EL CURADOR, UNA PROFESIÓN EN AUGE

     El aumento de la demanda cultural ha propiciado  la necesidad de generar y preparar nuevos profesionales capaces de estar a la altura de lo que la sociedad demanda del arte.

cristina-zelich.jpg
     Se puede considerar al comisario como el nexo de unión entre la obra y su disposición en el espacio expositivo. Sin embargo, la actividad del curador no nace ahora, sino que surge en los años 60´del siglo XX con la vocación de ser creadores e ideólogos de exposiciones. Su participación en los museos y centros de arte se ha convertido en los últimos años en una pieza clave deviniendo su persona en necesaria y relevante.

Cristina Zelich impartiendo una sesión

     A pesar del gran atractivo de esta “profesión puntual” que tiene una duración muy concreta, no existe en España ninguna titulación o centro que se dedique a la formación integra de estos especialistas que deben recurrir al autodidactismo o al extranjero.

    Es por tanto una actividad de por si peculiar que requiere de unos conocimientos teóricos vinculados a la teoría del arte y la estética, de un dominio de las últimas tendencias y novedades ofrecidas por el mercado y de unos conocimientos prácticos para que la exposición pueda ser un hecho y quede materializada en un espacio físico.

    Tan importante es la creación de un discurso ideológico que permita conectar las diferentes piezas y dar un sentido al conjunto como que el proyecto pueda lleverse a cabo solventado los problemas técnicos y de espacio que se puedan plantear.

     Los comisarios son personas cuyo trabajo es apenas conocido y mucho menos reconocido fuera del ámbito más especializado del mundo del arte.

Anuncios

Una respuesta to “EL CURADOR, UNA PROFESIÓN EN AUGE”

  1. sandra Says:

    buenas tardes:
    Me parece interesante está profesion, me gustraia ampliar mas la información, ustedes saben algun sitio, donde me puedan ayudar?, y ya que en España no se forma para esto, ¿en que paises lo hacen?.
    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: