LOURDES FERNÁNDEZ / DIRECTORA DE ARCO

Lourdes Fernández.jpg“NO PRETENDO SER RUPTURISTA”

En esta 26º edición, Lourdes Fernández estrena su nuevo puesto tras sustituir a Rosina Gómez Baeza en el cargo de directora que ocupó durante 20 años. El relevo, que no se ha visto salpicado por ningún tipo de polémica, si que ha estado plagado de buenas palabras y elogios hacia la excelente gestión de su predecesora: “Rosina ha conseguido levantar la feria de Arco y ponerla donde está”.

 

Esta donostiarra de 45 años, casada y con dos hijos, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Su bagaje profesional es intachable. Responsable de la puesta en marcha de la estrategia para el futuro de la Colección Artística ABC (Vocento) justo ante de embarcarse en este nuevo y arriesgado proyecto.

3.jpg

Anteriormente fue adjunta a la dirección de la galería Marlborough de Madrid lo que le permitió tener un contacto directo y constante con los coleccionistas. Tal vez por esto el principal objetivo marcado para la edición de ARCO 07´ fue la de “potenciar el coleccionismo” como ya adelantó en la inauguración.

 

Y es precisamente esto, su formación en el ámbito de la gestión y la experiencia adquirida a lo largo de los años lo que le ha valido para imponerse sobre los otros candidatos, también de gran renombre como José Guirao, ex director del Reina Sofía o Rafael Doctor, director del Musac de León.

2.jpg

Llegado el momento, con paso firme y seguro, durante la inauguración oficial de la feria, Lourdes ofrece una recepción a toda la prensa allí congregada. De forma cercana y natural atiende debidamente todas las preguntas conocedora de que es el centro de todas las miradas y que a partir de ese momento todo el trabajo de un año será evaluado y criticado en menos de 3 días.

Al ser preguntada por el enfoque que tiene previsto dar a la feria en lo sucesivo, de forma contundente explica que no pretende ser rupturista, que lo importante es evolucionar tratando así de acallar las críticas que la acusaban de querer potenciar el arte más emergente como así lo hizo durante la gestión de la Bienal Manifiesta 5, de San Sebastián. De todas formas, enseguida se encargó de difundir que este sería un ARCO de transición aunque bien es cierto que “ya se adelantan algunos cambios que supondrán una auténtica novedad en la edición de 2008”

Desde que Ifema la nombrara para el cargo, Fernández ha trabajado sin descanso y así lo expresa su rostro en la rueda de prensa convocada por la organización como colofón a la feria, para evaluar y mostrar los datos de transacciones y éxito obtenidos. En gran medida el volumen de ventas logrado marcará, y con mucho, la opinión posterior de su gestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: